CAMPAÑA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

"POR UNOS RÍOS DE VIDA TRANSPARENTE, ¡CUÍDALOS!"

TERCERA EDICIÓN

 

MEMORIA DE ACTUACIÓN:

Antecedentes de hecho

La Asociación de Pescadores "El Banzao", presentó en el marco de la convocatoria de actividades de educación ambiental para el ejercicio 2006, un proyecto titulado "Tercera campaña de educación ambiental, por unos ríos de vida transparente ¡cuídalos!", dotado con un presupuesto global de 4.600,00 €. Este proyecto, fue seleccionado por su entidad y dotado de una ayuda económica de 3.220,00 €, con nº de expediente 2006/017195.

El proyecto, al igual que en años anteriores, iba destinado a la organización de actividades con la comunidad educativa del Concejo de Tineo, en lo referente a alumnos/as de primaria y a los centros educativos de los municipios ribereños del Narcea y del Ese, para secundaria.

Los dos ejes principales en los que se basa el proyecto, son la realización de concursos que promuevan los valores medioambientales, el conocimiento de la biodiversidad y las amenazas a las que están expuestos los ecosistemas fluviales al mismo tiempo, que se fomenta la implicación de los escolares en el voluntariado ambiental.

Los concursos estaban establecidos en dos campos diferenciados:

Para los alumnos/as de primaria, debido al éxito obtenido en ediciones anteriores, se continuó con el concurso de dibujo, cuyo tema en este año, fue "diseña nuestra mascota". Con este tema, se pretendía que los escolares, conocieran los animales y plantas más emblemáticos de nuestros ecosistemas fluviales.

Para alumnos de secundaria, dado el escaso respaldo que en la edición anterior, se había obtenido, se optó por ampliar el campo de acción a otros municipios cercanos. Para ello, se convocaron los primeros "Premios NARES, premio a la mejor idea ambiental" en la que pudieran participar, escolares de cualquier municipio ribereño de los ríos Narcea o Esva, cursos fluviales que discurren por nuestro municipio. Estos premios pretendían que los participantes, presentaran un breve trabajo relativo a un problema ambiental que afectara a la zona y que propusieran soluciones o alternativas al mismo.

El resultado de las dos acciones de la campaña, ha sido muy distinto, mientras que en la primera de ellas, se han superado todas las perspectivas iniciales de participación en la segunda de las acciones, el fracaso ha sido totalmente estrepitoso, lo que nos hace descartar para el futuro, nuevas iniciativas de este tipo, destinadas a este colectivo de beneficiarios. Todos estos aspectos, los veremos en el siguiente desarrollo de las acciones.

DESARROLLO DE LAS ACCIONES

PREMIOS NARES

Como explicamos líneas arriba, estos primeros premios Nares, pretendían involucrar a los alumnos de secundaria en acciones de tipo ambiental, para ello se establecieron las siguientes bases:

BASES PRIMERA EDICIÓN

"PREMIOS NARES" Premio a la Mejor Idea Ambiental

Estos premios, están destinados a alumnos/as de enseñanza secundaria que cursen sus estudios o residan, en municipios situados en las cuencas de los ríos Narcea y Esva, con el objetivo de que los/as participantes, localicen y propongan soluciones ante necesidades de carácter medioambiental que detecten en su territorio, especialmente en lo referente a los ríos y los ecosistemas asociados. Estos premios, se regirán de acuerdo a las siguientes bases:

1º En este concurso, podrán participar alumnos / as de enseñanza secundaria, que cursen sus estudios en los siguientes municipios: Allande, Cudillero, Salas, Tineo, Valdés, Cangas del Narcea, Ibias, Degaña, Somiedo, Belmonte de Miranda, Pravia, Soto del Barco y Muros del Nalón

El concurso, se dividirá en dos categorías:

  • Categoría A- Alumnos de 1º 2º 3º y 4º de la ESO
  • Categoría B- Alumnos de cursos superiores (Bachiller o módulos)

Se premiará a los 3 primeros clasificados en cada categoría:

2º El tema de los trabajos será libre, siempre y cuando se trate de un aspecto de mejora ambiental que afecte a estas comarcas, en estos trabajos, se valorará especialmente si el tema escogido, tiene relación con los ríos y sus ecosistemas asociados, además se valorarán, los siguientes aspectos:

  • Carácter innovador
  • Localización del problema
  • Causas del problema
  • Soluciones propuestas
  • Beneficio ambiental de las soluciones propuestas

3º Estos trabajos, nunca se podrán presentar a mano, tendrán una extensión entre 2 folios como mínimo y 10 folios como máximo, se podrán incluir fotografías, diagramas, presupuestos, recortes de prensa o cualquier tipo de información gráfica alusiva al tema, sin exceder en ninguno de los casos los 10 folios citados.

4º Los trabajos, se remitirán al jurado, bajo pseudónimo, nunca con nombres propios o identificativos del autor / a. Se adjuntará con el trabajo, un sobre cerrado dentro del cual se indicará el nombre y apellidos del autor/a, curso y centro en el que realiza sus estudios y teléfono de contacto. En el exterior del sobre, figurará de forma clara, el Título del trabajo, la categoría en la que concursa y el pseudónimo utilizado. Los trabajos se remitirán por correo a la siguiente dirección:

Asociación de Pescadores "El Banzao". Centro de Empresas. Pol. Industrial de La Curiscada, 33877, El Crucero- Tineo

La fecha tope para la recepción de los trabajos será el 10 de Noviembre de 2006. Todo trabajo recibido con matasellos posterior a esta fecha, no será considerado por el jurado

5º Los premios establecidos, son los siguientes:

CATEGORIA A

1ER PREMIO 100 € y diploma

2º PREMIO 60 € y diploma

3º PREMIO 40 € y diploma

CATEGORÍA B

1ER PREMIO 100 € y diploma

2º PREMIO 60 € y diploma

3º PREMIO 40 € y diploma

6º Los premios de este certamen, los fallará, (atendiendo a la originalidad, el compromiso ambiental que refleje, la localización física del problema, razonamiento de las causas del mismo, la idoneidad de las soluciones propuestas y los beneficios que ofrecerían al medio ambiente), un jurado presidido por el presidente de la Asociación de Pescadores "El Banzao", actuando como vocales dos representantes de la Junta directiva de la Asociación, un representante del Ilmo. Ayuntamiento de Tineo, un representante del CEDER Valle de Ese - Entrecabos y un representante del PRODER Bajo Nalón actuando como Secretario el Coordinador de Proyectos y Comunicación de la Asociación. El fallo de este Jurado, será inapelable.

7º Los trabajos presentados, pasarán a ser propiedad de la Asociación. Aquellos que no resulten premiados, se devolverán a sus autores/as, previa petición

8º Los premios se entregarán a los agraciados en un acto a celebrar en el Salón de Actos del ayuntamiento de Tineo, en fecha y hora que previamente se comunicará a los interesados y a los centros docentes

9º El jurado podrá decidir de todo cuanto no esté recogido en las presentes bases y modificar el número de premios según la calidad de los trabajos presentados

10º Los/as participantes aceptarán plenamente estas bases

Estas bases, fueron remitidas a todos los centros educativos del ámbito de actuación en ellas referido, además de contar con el apoyo de instituciones y entidades (PRODER Bajo Nalón, CEDER Valle de Ese y Ayto. de Tineo) que difundieron en la medida de los posible este concurso. También, se establecieron reuniones con responsables del centro de secundaria de Tineo, especialmente con los módulos de Selvicultura, que creíamos adecuados para desarrollar esta actividad dentro de sus planes educativos.

Pero a pesar de todos estos esfuerzos, no encontramos respaldo entre la comunidad docente para el desarrollo de la acción, y el resultado fue que no se presentó ningún trabajo dentro del plazo establecido.

Este es el segundo intento que realizamos para implicara a los escolares de secundaria en proyectos de este tipo, por ello, los premios contemplados en las bases, son en metálico, para intentar motivar a los beneficiarios en la participación. No obstante, la falta de respaldo por parte de los profesores en estos dos años nos hace desistir en un futuro en continuar con este tipo de premios.

 

CAMPAÑA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CONCURSO DE DIBUJO "POR UNOS RÍOS DE VIDA TRANSPARENTE, ¡CUÍDALOS!" TERCERA EDICIÓN

 

A diferencia de lo sucedido, con los centros de secundaria, los centros de primaria del municipio de Tineo, apostaron decididamente por esta campaña, participando todos los centros del concejo, con la excepción del CRA de Navelgas, que declinó su participación alegando un exceso de actividades extraescolares:

Con estas premisas, los centros participantes fueron los siguientes:

  • CP El Pascón de Tineo
  • CP Verdeamos de Tineo
  • CRA Eugenia Astur de Soto de la Barca, con sus escuelas rurales de El Pedregal, La Pereda, El Crucero y Tuña
  • CRA de Gera con sus escuelas rurales de Los Semellones, Bustiello y Vega de Rey

A todos los centros del municipio, se giró una visita de presentación en la que se entregaron las bases del concurso y se entregó una guía didáctica en la que se explica de forma breve las distintas especies de animales y plantas que pueblan los ecosistemas riparios, las amenazas a las que están expuestos y conceptos relativos a la conservación y la sostenibilidad. Esta guía además de su valor educativo, busca que los profesores tengan una referencia para orientar a los escolares en el tema del concurso, el diseño de un mascota que nos sirva a la Asociación de Pescadores "El Banzao", como símbolo para la señalización de nuestras futuras actuaciones.

Las bases remitidas a los centros, fueron las siguientes:

Bases III Concurso de Dibujo

"Por unos Ríos de Vida Transparente, ¡Cuídalos!"

  1. En este concurso de dibujo, podrán participar todos/as los/as alumnos/as de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria que cursen sus estudios en los centros existentes en el Municipio de Tineo
  1. El tema de este año, es "Diseña nuestra mascota", cada participante presentará un único trabajo en tamaño folio DINA-A4
  1. Los trabajos serán recogidos en los propios centros por el Secretario del concurso o persona en quien delegue, hasta fecha 24 de Noviembre de 2006, estos trabajos, no llevarán firma alguna, el Secretario del Concurso, les asignará un número y elaborará una lista en la que especifique el nombre y apellidos, edad, curso y centro al que pertenece. Esta lista, quedará en posesión del Secretario hasta el fallo del premio.
  1. Se premiará a los 5 primeros clasificados. Todos/as los/as participantes recibirán un obsequio por parte de los organizadores del concurso.
  1. Los premios se fallarán atendiendo a la originalidad, diseño y conocimiento de la flora y fauna de nuestros ríos. El Jurado del Concurso, estará presidido por el presidente de la Asociación de Pescadores "El Banzao", actuarán como vocales, dos representantes de la asociación, el Concejal de Medioambiente del Ilmo. Ayuntamiento de Tineo, la Concejala de Educación, Cultura y Deportes. Como secretario del Jurado, actuará el Coordinador del Departamento de Medioambiente del Ilmo. Ayto de Tineo. El fallo de este jurado, será inapelable
  1. Los dibujos presentados, pasarán a ser propiedad de la Asociación. Aquellos que no resulten premiados, se devolverán a sus autores/as, previa petición
  1. Los premios se entregarán el martes día 28 de Noviembre, en el Cine Marvi a las 11,00 horas. La organización del certamen, correrá con todos los gastos de transporte de los alumnos
  1. El jurado podrá decidir de todo cuanto no esté recogido en las presentes bases y modificar el número de premios según la calidad de los trabajos presentados
  1. Los/as participantes aceptarán plenamente estas bases

Una vez pasado el plazo establecido, el secretario del concurso pasó por todos los centros educativos, recogiendo los trabajos y asignándoles un número. El total de los trabajos presentados fue de 252, lo cual supone el mejor índice de participación obtenido en las 3 ediciones de esta campaña, suponiendo casi un 45 % más que en la última edición.

El jurado se reunió el mismo día 28 a las 6 de la tarde en las instalaciones de la Agencia de Desarrollo Local, sita en el Polígono Industrial de La Curiscada bajo la presidencia de D. Jesús Rodríguez Bueno, actuando como secretario D. Iván Fernández, empleado de la asociación y con la presencia de los siguientes vocales:

D. Paulino Rodríguez Bueno

D. Teófilo García Rodríguez

D. Antonio Álvarez Parrondo

D. José María Fernández Bouzas

D. Pablo Osendi García

Todos ellos representantes de la Asociación

Excusaron su presencia los concejales del Ayto. de Tineo responsables de Medioambiente y de educación por tener otras reuniones.

El jurado reunido emite el siguiente veredicto:

Examinados la totalidad de dibujos presentados al concurso, y de acuerdo con las valoraciones efectuadas por todos los miembros, la suma de puntos otorgados por cada uno, ofrece el siguiente orden de premios:

  • 1º Millán Fernández Martínez del CP El Pascón
  • 2º Jonatan Martínez Carús del CP El Pascón
  • 3º Isidoro Rodríguez Pola del CP El Verdeamor
  • 4º Pablo Rodríguez Fernández del CP el Pascón
  • 5ª Ana Mar Álvarez Díaz del CRA Eugenia Astur de Soto de la Barca.

Dada la calidad de los trabajos presentados, el jurado por unanimidad, decide otorgar 6 menciones de honor a los trabajos:

  • Nicolás Fernández Fernández del CRA de Gera
  • Pelayo Fernández Fernández del CP El Pascón
  • Asier Rodríguez García del CP El Pascón
  • Miguel Fernández Rodríguez del CP El Pascón
  • Laura González Nuevo del CP El Pascón
  • Lucía Fronteriz Ruiz del CP El Pascón

Y siendo las 19,30 horas del mencionado día se levanta la sesión, firmando el secretario y el presidente el acta del jurado.

El Martes 28 a las 11,00 horas se realizó el acto de entrega de los premios, que tuvo lugar en el Cine Marvi de la Villa de Tineo, para este acto, los organizadores, corrimos con todos los gastos de transporte de 250 alumnos desde los distintos colegios repartidos por toda la geografía municipal.

El acto, contó con la presencia del alcalde de Tineo, Marcelino Marcos y con la Consejala responsable de educación, Purificación Pla, además de representantes de la Junta Directiva de la Asociación.

Después de la inauguración a cargo de las autoridades locales, se entregaron diplomas de agradecimiento a todos los colegios participantes por su colaboración en esta campaña y posteriormente se hizo entrega de las 6 menciones de honor.

Posteriormente se hizo entrega de los cinco primeros premios y se realizó la tradicional foto de todos los premiados con la organización.

A todos los participantes, se les hizo entrega de un obsequio, que incluía un puzzle tridimensional de una trucha común, una guía de biodiversidad, adhesivos y bolígrafos, además de un lote de golosinas en deferencia a su participación. Una vez finalizado el acto, los autobuses volvieron a llevar los alumnos a sus respectivos centros, dando por finalizado el acto.

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LA CAMPAÑA

La valoración de la campaña nos ha dejado a los organizadores un cierto sabor agridulce, ya que al gran éxito obtenido en la parte destinada a alumnos de primaria, no a acompañado el mismo resultado con los alumnos de secundaria.

La importancia del papel de los cuerpos docentes en que estas campañas lleguen a los beneficiarios, es un aspecto clave en el resultado satisfactorio de las mismas. En el caso de los alumnos de primaria hemos obtenido un rotundo éxito en lograr esa implicación, cuestión que no se produce en la secundaria y no debemos de caer en la mera valoración de que el mayor ámbito de actuación reduce la posibilidad de implicación del profesorado, ya que en el año anterior, la acción se centraba exclusivamente en el municipio y los trabajos presentados fueron totalmente al margen de los centros educativos de secundaria que no quisieron participar.

Los recursos económicos presupuestados para la campaña que estaba previsto destinar a los alumnos de secundaria se traspasaron para los de primaria dado su nula participación y en consecuencia reiteramos nuestro desistimiento en organizar nuevamente actividades destinadas a esos colectivos de la forma que hasta ahora lo teníamos planteado.

Por otra parte, la campaña destinada a los escolares de primaria tuvo una acogida mucho mayor que otros años. La totalidad de los centros, fueron beneficiarios de la campaña y en el concurso solamente del CRA de Navelgas declinó su participación. El alto número de trabajos presentados al concurso y su calidad, hacen que los objetivos buscados en el proyecto se cumplan dentro de este colectivo de beneficiarios.

Adjuntamos con la memoria, un informe fotográfico de la actividad, un informe económico con las facturas de gasto y un pequeño dossier de referencias documentales de la acción que en este caso ha sido casi nula hasta la fecha de redacción del informe debido al escaso tiempo pasado entre el fin de la campaña y la emisión del comunicado de prensa

 

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